25.4.08

Encuentran una postal navideña escrita por Anna Frank

La tarjeta, escrita a su amiga Sanne Lermann en diciembre de 1937, fue hallada en el interior de un libro por el director de escuela Paul van den Heuvel mientras buscaba en la tienda de antigüedades de sus padres en Naarden material para dar una clase sobre Ana Frank a sus alumnos.

22.4.08

Pesaj, la Fiesta de la Libertad

El pueblo judío, por estos días, celebra -celebramos- Pesaj. La festividad que conmemora la salida de Egipto y el fin de la esclavitud bajo el yugo del faraón. El pasaje más hermoso de los que rezamos dice:

...Este es el pan de aflicción que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto, todo el que tenga hambre que venga y coma, todo el que quiera festejar que venga y festeje. Este año aquí, esclavos, el próximo, libres, en la Tierra de Israel...

Es la fiesta de la liberación, de la Libertad. De cómo el pueblo judío se convirtió en una nación que, hoy día, sigue luchando por esa Libertad tan preciada.



Pacobetis nos recuerda que este año Pesaj coincide -¿casualidad?- con la conmemoración del Levantamiento del Gueto de Varsovia, capitaneado por Mordejai Anielewicz, contra el ejército nazi. Quizás, uno de los hechos más heroicos de la historia universal. Para mí, el más, qué duda cabe. Empuñar las armas y presentar batalla, sabiendo que no hay posibilidad de victoria, y , aun así, hacerlo para morir libres y con dignidad, es algo a lo que pocos se han ni siquiera asomado. Su grandeza se reflejará en la eternidad, su esfuerzo, en nuestras vidas. Al igual que los que salieron de Egipto.

Su sangre, sí, se derramó, por ejemplo, para que yo escribiera esto de forma apacible.


ZIJRONÓ LEBRAJÁ a todos aquellos que han luchado por la libertad del pueblo judío. Desde Moises hasta Gilad Shalit.

Hag Sameaj. Feliz Pesaj.


16.4.08

Ausencias...una vez más

Otra vez he vuelto a ser un Guadiana en la blogosfera. Una costumbre ya en mí, pedir disculpas. Una costumbre, desaparecer. Trabajo, inactividad inspirativa y asuntos personales me han impedido dedicarme a este, mi rincón, en la red. Vuelvo, otra vez. Siempre que la vida me deje, estaré dando guerra y defendiendo todo aquello en lo que creo y amo. De lo que dependo.

Más de un mes ha pasado desde mi último post. Más de un mes sin contar al mundo -al pequeño mundo que me observa- lo que me inquieta. Las elecciones -lo mejor del 9-M es esta foto- o la visita de Merkel a Israel en lo político. Saber que el tiempo siempre dejará margen a las sorpresas, en lo personal. En lo profundo, el asesinato de ocho estudiantes judíos en Jerusalem a manos de los salvajes de siempre.

Por contar, debo contar que, este último fin de semana tuve el privilegio de ser uno de los participantes de Una nueva voz Europea, un seminario organizado por ACOM y la EUJS en Madrid, del más alto nivel con la asistencia, por ejemplo, de Gustavo de Arístegui. Éramos jóvenes de España, Francia e Israel. Hasbará pura y de la más alta calidad durante el fin de semana.

Como curiosidad, esta página web que te relata, según lo que ganas, los impuestos que pagas. ¡Alerta los antiliberales!

Como deuda, se lo debo a BuenaPrensa, la difusión de este excelente artículo sobre la Guerra de Líbano de 2006 y al Agua del río Litani.

Y, como cita del día, esta:
"Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir"

Martin Luther King