31.1.07

Jimmy Carter en la Universidad de Brandeis

Me comentaban, hace un par de días, que el expresidente norteamericano, Jimmy Carter, conocido por auspiciar los Acuerdos de Camp David junto a Begin y a Sadat para sellar la paz entre Israel y Egipto, y actualmente polémico, por publicar un libro infame llamado Palestine:Peace not Apartheid. acudió a la Universidad de Brandeis en Massachusetts y fue objeto de preguntas incómodas respecto al citado libro y al tema de Oriente Medio.

Aquí se relata lo sucedido.

30.1.07

Las fotos invisibles

Unas fotos que resultarán invisibles para todos los medios de comunicación españoles. Los tres judíos asesinados ayer en Eilat por el hecho de serlo.




Que en gloria estén.

28.1.07

Relatos

Relatos para un domingo. O para cualquier otro momento de tranquilidad.

ASECOP o la negativa al diálogo y a la paz

Así titulé el artículo que os pego a continuación. Lo han publicado en el periódico con más tirada en la Universidad de Málaga, Aula Magna. Algo es algo.

Versa sobre lo que ya os conté de la negativa de ASECOP de compartir una Jornada de Diálogo por la Paz en Oriente Medio con JUE. Y que también tuvo cierto eco en la blogosfera, exitazo de Ciempozuelos aparte. Como dijo José, respecto a lo de Ciempozuelos, sin ánimo de ser vanidosos, hemos conseguido demostrar el poder de los blogs.

ASECOP, o la negativa al diálogo y a la paz


La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga iba a acoger el pasado jueves 18 de enero una “Jornada para la Paz, la Reflexión y el Diálogo en el conflicto entre israelíes y palestinos”. Sin embargo, el evento se anuló por la negativa de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) de participar junto a un representante de la asociación Judíos Universitarios de España (JUE). Ambos grupos iban a intervenir en la jornada junto a profesores, catedráticos y alumnos de dicha Facultad. El nivel de humanismo, al sentarse ambos en la misma mesa de debate, iba a ser un hermoso cuadro pocas veces alcanzado en nuestra Universidad.

Para justificar su ausencia, ASECOP alegó que el blog personal en Internet del miembro de JUE que iba a intervenir en la Jornada, José Cohen, incluye contenidos racistas y ofensivos contra la religión musulmana. Lo cierto es que las únicas frases racistas o incitando al odio religioso son incluidas por los lectores de dicho blog, llamado Desde Sefarad, en forma de comentarios –comentarios dejados libremente por internautas, en su mayoría de forma anónima y que escapan al control del dueño de la web- y que suelen dirigirse principalmente contra el autor del mismo y contra los judíos.

ASECOP, en cambio, sí que incluye en su web contenidos racistas de manera oficial. En este sentido, no dudan en equiparar a los israelíes y a los sionistas –ese término que es coartada de toda clase de barbaridades dialécticas por parte de los antisemitas de siempre- con los nazis o en criticar a todos aquellos que se han expresado en contra de la Conferencia Negacionista del Holocausto celebrada en Irán.

Este hecho, amén de suponer un fracaso democrático en su totalidad, refleja de manera clara y objetiva, la falta de voluntad para el diálogo y entendimiento que ha mostrado ASECOP buscando excusas baratas e irracionales sin legitimidad moral alguna sobre las mismas. No quiero ni pensar el tinglado que se habría montado si es JUE la que se niega a sentarse con la organización propalestina por el contenido oficial de su web. JUE habría sido descalificada –fascistas hubiera sido el calificativo más bonito- con la más infame de las retóricas y acusada de toda clase de improperios antidemocráticos. Así, en este contexto, es la asociación propalestina la que se arroga el derecho de no acudir al evento y pretender que sean los judíos –los demonios, para muchos- los que paguen por ello.

Puede que no hayan tenido la valentía suficiente para debatir con personas realmente dispuestas y preparadas, o que les resulte raro compartir una mesa, un diálogo y, en suma, buena voluntad de entendimiento con gente que defienda la postura israelí o sea judío. La democracia y el libre intercambio de opiniones no son santos de su devoción.

De lo que no cabe duda es que este hecho revela claramente el empeño de unos y otros para lograr la paz y encontrar la coexistencia pacífica entre ambos pueblos.


Elías Cohén, miembro del Comité Ejecutivo de JUE

27.1.07

62 años, la lucha continúa...

Hoy, 27 de Enero se cumplen 62 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por parte del Ejército Rojo. Ni siquiera ellos, los soviéticos, que ya conocían el Gulag y la represión estalinista, estaban preparados para ver lo que allí sucedía...

62 años después del mayor crimen de la historia de la Humanidad, -¡62 años!- acaecido en el siglo XX, en plena Europa culta y desarrollada, tenemos que soportar y seguir luchando no solo contra los que quieren volver a repetirlo, sino también contra los que lo niegan: Ahmadineyad y su Conferencia Negacionista, Susana León alcaldesa de Ciempozuelos, David Irving historiador neonazi, Hamas y su legión de asesinos suicidas, Abu Mazen declarado revisionista, Jean Marie Le-Pen, Jorg Haider, la extrema derecha europea, la extrema izquierda...

No solo por nosotros, sino por el recuerdo de 6 millones de judíos asesinados de la manera mas inenarrable, debemos seguir luchando contra esta escoria y dejar, en el camino, todas las energías que tengamos. Cuando nos neguemos a luchar, habrán ganado. Todos los grandes imperios de la historia masacraron a los judíos, los judíos seguimos aquí y ellos no. En la infatigabilidad en la lucha por preservanos y por nuestras convicciones reside nuestra grandeza.

No la perdamos.



La puerta a los infiernos

En canal Hollywood, en la sobremesa, 15:30, ponen La lista de Schindler. Para los que tengais plataformas digitales podeis dedicar vuestro pequeño homenaje sintiendo la inmortal conmoción que transmite Spielberg. El hedor de la bruma asesina, las tinieblas humanas, el grito, silencioso, que supuso el sufrimiento...

Aquí también os dejo el Album de fotos de Auschwitz publicado por el Yad Vashem.

26.1.07

Ciempozuelos y David Irving

Respecto a las actualizaciones del Affaire Ciempozuelos para qué poneros lo mismo si ya lo hace de fábula mi amigo José.

Y respecto al tristemente conocido historiador David Irving, aquí teneis la noticia. Sale de la carcel y sigue negando que hubiera cámaras de gas. Es una noticia horrible, debates políticos y de jurídicos aparte.

ACTUALIZACIÓN: Editorial del periódico El Mundo sobre el affaire:

DESAIRES INSTITUCIONALES A ISRAEL

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que hoy se conmemora con el respaldo de Naciones Unidas y que debería servir para recordar, unidos, el episodio más infame de la Historia, ha quedado empañado en España por dos graves errores.

El Congreso de los Diputados homenajeó ayer a las víctimas del nazismo en una ceremonia irreprochable en el fondo, pero disparatada en las formas. No se entiende cómo Manuel Marín organizó un acto de esta índole -de una enorme carga emotiva y que tantas sensibilidades despierta en Israel-, sin pactar su formato con la embajada de este país ni con los representantes de la comunidad judía en España.

La actitud del presidente del Congreso fue recibida como un desaire, más aún por cuanto se eligió a Shlomo Ben Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, para leer el discurso principal. El embajador israelí, Víctor Harel, excusó su presencia en el homenaje alegando que tenía otros compromisos. Lo cierto es que Ben Ami no cuenta con las simpatías de Tel Aviv y, por ello mismo, se miraron ayer con lupa sus palabras. Algunas referencias en su intervención, como la que admitía los «excesos» de Israel con el pueblo palestino, no sentaron nada bien.

Pero si la jornada en el Congreso fue polémica, mención aparte merece el lamentable episodio protagonizado por el Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid). Su alcaldesa, la socialista Susana León, ha decidido sustituir este año el Día del Holocausto por el del «genocidio palestino». Se trata de un disparate, porque intenta equiparar dos situaciones sin parangón posible. Pero también es una provocación intolerable, que criminaliza al Estado de Israel justo el mismo día elegido en todo el mundo para recordar el exterminio de seis millones de judíos.

Harel ya ha expresado su «repudio» por la decisión del consistorio madrileño y ha remitido cartas de protesta al ministro de Asuntos Exteriores, al de Justicia y al secretario de Organización del PSOE. La Federación de Comunidades Judías de España ha calificado directamente la iniciativa municipal de «ataque al Estado de Israel».

Sorprende que nadie del Gobierno ni de la dirección del PSOE saliera ayer al paso para corregir a la alcaldesa. Deberían hacerlo. El asunto puede reabrir heridas, cuando aún está viva la imagen del presidente Zapatero con el pañuelo palestino (símbolo de la resistencia de este pueblo) captada hace seis meses en el Festival de las Juventudes Socialistas.



25.1.07

Infamia antisemita en Ciempozuelos

No se puede llamar de otra forma este suceso repugnante. Ni siquiera Llamazares se habría atrevido a institucionalizar el odio. Ni siquiera.

24.1.07

Albiac y las mujeres soldado II

Lo prometido es deuda. Aquí os pego el artículo completo que Gabriel Albiac le dedica a las mujeres soldado israelíes.

Arranca lágrimas.


La libertad es las armas


Sobrevivió al filtro de mi correo electrónico de puro milagro. Andaba ya en la papelera, a la cual automáticamente encamino las misivas cuyo remite mi agenda no reconoce, cuando me retuvo su título: «Mujeres soldado». No contenía mensaje. Sólo un link a You-tube: http://www.youtube.com/watch?v=lAS_kIayqd0. Sobreponiéndome a mi sacrosanto escrúpulo hacia la democrática muchedumbre de los virus, pulsé el enlace. Cuatro minutos y once segundos de vídeo. En rigor, secuencia de fotografías, que acota una canción enfatizada por los acordes muy elementales de guitarra acústica. En las fotos no hay más que mujeres. Pero, en rigor, debería decir muchachas, adolescentes casi. Uniformadas, la mayor parte de las veces. Pero también en la cotidianidad del levantarse con desgana, lavarse los dientes, gamberrear con los amigos, hacer la tediosa compra en el supermercado. Las hay inequívocamente centroeuropeas, de densa tez mediterránea, etíope, quizás, alguna. La sola continuidad la da el fusil de asalto. Ya sea en la inmediatez de los carros de combate en el desierto, ya en la rutina del cargado carrito de la compra, ya en el adormilamiento perezoso del tren y el ipod, ya en el jolgorio caótico de las, pese a todo, adolescentes que se apelotonan y juegan, ya sobre la manifiesta semiesfera, incluso, de un embarazo avanzado... Todas deben de tener muy poco por encima o por debajo de los veinte. Todas saben que son libres tan sólo porque tienen ese fusil de asalto. Que no hacer uso eficiente de las armas las trocaría en esclavas. O en menos que eso: las borraría. Son israelíes, claro.

A los imbéciles humanitarios, que por aquí proclaman la paz valor absoluto, esta empecinada voluntad de un pueblo entero -hombres como mujeres, desde que, con la edad adulta, llega la dura constricción de la ciudadanía- por defender su libertad, fusil en mano, debe, supongo, parecerles cosa «gótica», «facha» o troglodita. A mí me hace recuperar un tenue aliento de fe en la condición humana: en pleno triste siglo veintiuno, en plena idiotez de miedo a la libertad, renuncia y derrotismo pacifista, hay una nación para la cual existir es combate. Una nación, cada uno de cuyos ciudadanos sabe que es libre porque nada, absolutamente nada, le moverá a la renuncia de defender con las armas su existencia. A su espalda hay el mar y el riesgo. Sin línea de repliegue.


Quien haya paseado alguna vez por las calles de Jerusalén o Tel-Aviv conoce a esas adolescentes. Idénticas, en la risa fácil y en una cristalina fragilidad sólo aparente, a cualesquiera de las que cruzamos en nuestras apacibles ciudades europeas. Idénticas. Salvo por el fúsil en bandolera. Enorme, sobre sus cuerpos menudos. Quien haya hablado alguna vez con ellas sabe la superposición conmovedora del mundo de la casi infancia, del cual apenas salen, con una adulta voluntad de hierro. Sólo la historia de un pueblo que sobrevivió al exterminio a fuerza de coraje y de fe en su prodigioso patrimonio nómada, puede dar eso. Que es el más alto milagro de un Dios en el cual no creo. Y al cual, en sus gentes, saludo: Shemá, Israel. Y gracias.

23.1.07

Israel a la OTAN

Por esta integración aboga, desde hace ya algún tiempo, el expresidente José María Aznar. Esta vez lo hace en Herzlyia.

Aznar sabe, sobre todo después del 11-M -hoy día no se le concibe hablando con Arafat como antaño hacía...- que Israel, para la OTAN y el mundo occidental, supone el primer muro de contención contra el fundamentalismo islámico. Lo lleva demostrando desde el primer día de su existencia. Por tanto, es un aliado fundamental -amen de ser el primer objetivo de los islamofascistas- para esta Cuarta Guerra Mundial -la Tercera fue la Guerra Fría- que muchos, sobre todo en Europa, no quieren ver.

Discurso completo en el Foro de Herzlyia.

ACTUALIZACIÓN: Aznar clama desde un diario italiano, Il Messaggero, que Ahmadineyad no quede impune por sus amenazas de destruir a Israel, y aporta laz razones por las cuales el Estado Judío debe ser defendido de los peligros que le rodean...

No estaría mal que volviera a La Moncloa...

22.1.07

Albiac y las mujeres soldado

Gabriel Albiac -el más grande de todos los escritores para mí- ofrece hoy, en su columna de La Razón, un hermoso, bello y conmovedor homenaje a las mujeres soldado en Israel. La libertad es las armas, se titula. Deslumbrante. Sólo es para suscriptores y está en pdf, pero prometo transcribirlo por completo. Algo tan supremo debe ser difundido todo lo posible.

...Todas deben tener muy poco por encima o por debajo de los veinte. Todas saben que son libres tan sólo porque tienen ese fusil de asalto. Que no hacer uso eficiente de las armas las trocaría en esclavas. O en menos que eso: las borraría. Son israelíes, claro...

...En pleno siglo XXI, en plena idiotez de miedo a la libertad, renuncia y derrotismo pacifista hay una nación para la cual existir es combate. Una nación, cada uno de cuyos ciudadanos sabe que es libre porque nada, absolutamente nada, le moverá a renunciar de defender con las armas su existencia...

Dicho impresionante homenaje, según cuenta Albiac, nace de visionar en You Tube un video sobre las Mujeres Soldado israelíes.

Os pego el video.




La canción que suena, la mítica Under the brigde, de los RHCP.

17.1.07

50 años sin Bogart

50 años sin Bogart. 50 años sin ese actor bajito, sin ese icono interpretativo del cine negro, con amago de parálisis facial, que nos regaló a los mortales una de las maravillas de este mundo: Casablanca.

Un héore de la pantalla grande, que campó sobre el celuloide mostrándonos las vidas que jamás viviremos. En nuestra memoria quedan todos esos grandes momentos que nos regaló a los apasionados del buen cine, del buen arte. Alcanzó la inmortalidad.

Jamás mis retinas, en cine, fueron inundadas con tanta belleza y pasión, al ver a Rick Blaine, otorgando el permiso a la orquesta del Rick's Cafe Americain, con un gesto que perduraría en el devenir de los tiempos, para tocar La Marsellesa.Después vino la apoteosis emocional contra los cánticos nazis. La mejor escena, subjetivamente hablando, de la historia del cine. Por esa razón,está inmortalizada en la cabecera de mi blog.

Descansa en paz Humphrey. Rick se quedó en La Belle Aurore. Como yo.








16.1.07

Martin Luther King

Hoy ha sido festivo en EEUU. El motivo: El día de Martin Luther King. Fue un héroe de los derechos civiles en EEUU, y, en consecuencia, profundo amigo del pueblo judío. Para rendirle homenaje, qué menos que recordar sus palabras en Carta a un amigo antisionista escrita en 1967:

"...Usted declara, mi amigo, que no odia a los judíos, de que usted es simplemente es ‘antisionista’... Cuando la gente critica al sionismo, se refieren a los judíos... el sionismo no es otra cosa que el sueño y el ideal del pueblo judío de regresar a vivir a su propia tierra... ¿Y qué es el antisionismo? Es la negación al pueblo judío del básico derecho que nosotros reclamamos para Africa... es discriminación contra los judíos, por ser judíos. En resumen: es antisemitismo...

...
Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el antisemita busca nuevas formas y foros en donde poder instalar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, solo es antisionista!"

14.1.07

Jornada por el Diálogo y la Paz en Oriente Medio

Así se llamaba la Jornada que, en la Facultad de Derecho de mi Universidad (Universidad de Málaga), iba a tener lugar el jueves 18 de enero para debatir y acercar posturas sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. Participaban en dicha jornada de un lado, ASECOP -Asociación Europea de Cooperación con Palestina- y JUE -Judíos Universitarios de España- principalmente. Tanto José como yo, acudíamos al evento por parte de JUE.

Pues bien, ASECOP ha decidido no acudir al evento alegando que José mantiene un blog, Desde Sefarad, racista y ofensivo contra la religión musulmana. Como no existe ni un solo post de José que avale tal acusación, tuvieron que matizar aludiendo que se trataba de los comentarios. ¡¡¡Comentarios que todo internauta deja libremente en el blog que le plazca y en su mayoría de forma anónima!!! Comentarios que José no controla (ni siquiera los insultantes contra su persona o contra los judíos, que haberlos haylos). La Jornada, en consecuencia, se ha suspendido.

Es desconcertante, pues ASECOP, y otras organizaciones palestinas, no dudan, desde sus portales -y ellos mismos de forma oficial,no internautas espontaneos mediante comentarios-, en tildar a los judíos de nazis, a los sionistas de asesinos...y toda esa retórica que como mínimo se puede calificar de antisemita. Y a pesar de eso, JUE mostró su disposición a sentarse con ellos en una misma mesa para dialogar sin ningún tipo de exigencias.

La Jornada iba a ser productiva e incluso hermosa, al ver a las dos partes sentadas dialogando. Como ya me han comentado, el que no se haga, es un fracaso democrático, amén de un error incomprensible por parte de ASECOP. Ellos sabrán.

Quizás este hecho apostilla la voluntad de unos y otros para encontrar la paz y el entendimiento.

9.1.07

Iniciativa del Ministro de Justicia alemán

El gobierno alemán, aprovechando la presidencia de turno de la UE, pretende consensuar un Acuerdo Marco entre todos los paises miembros para luchar contra el racismo y la xenofobia, y, en este contexto, tipificar como delito la negación del Holocausto y otros genocidios.

8.1.07

Globalisation is good

El clarificador y producente documental, promovido para ser expuesto en Documentos TV en una campaña iniciada por el brillante Santiago Navajas, La Globalización es buena del sueco Johan Norberg, será emitido en Telemadrid a las 23:10 en respuesta, según LD, a la campaña antiglobalización llevada a cabo por RTVE.

Cada individuo puede estar de acuerdo o no con la Globalización, pero para formar una opinión asentada y documentada es necesario aprender todas las caras del tema, sobre todo las referentes a los beneficios de dicho fenómeno.

5.1.07

Revista Horizonte

Se publica en internet mi primera colaboración con la Revista Horizonte. Es un breve informe sobre las relaciones de la UE y España con Irán.

¿Khamenei muerto?

Según Pajamas Media, el ayatoláh supremo Alí Khamenei podría estar muerto.

Gistau implacable

El brillante columnista David Gistau da un buen repaso a Zapatero con motivo de su primera visita a la T-4 después del atentado. (Vía El Mundo)


En los escombros
DAVID GISTAU

Ni siquiera hacía falta verle encaramado a los escombros, arengando con un megáfono a la nación golpeada, tipo United We Stand. Tampoco esperaba nadie un discurso con la temperatura de aquel We Will Never Surrender con el que, como escribió Robert Kaplan en El retorno de la Antigüedad, Churchill consiguió que todos los ciudadanos británicos se sintieran como él los veía: heroicos y trabados en la defensa de un destino común. Aun así, algo podría haber dicho 'Zetapé' en la T-4. Algo que lo caracterizase como el líder capaz de cargar con el peso de las cosas, incluso de las fallidas. Algo que por fin trascendiera su habitual ambigüedad meliflua, esa retórica en almíbar en la que, como dijo Pérez-Henares, la palabra paz aparece con la misma frecuencia y con el mismo sentido hueco que en un concurso de misses.

Nos lo debía. Y tanto tardó en salir del burladero de Doñana, que se habría dicho que al menos estaba preparando el discurso de su vida, lleno de principios explícitos y de resolución contagiosa contra la ofensiva terrorista. Pero qué va. Tan confuso ha hablado, que ni siquiera sabemos a qué va a dedicar toda esa energía que, al parecer, el atentado le ha recargado como si hubiera olido napalm por la mañana. Si a reanudar el proceso en cuanto los dos ecuatorianos envuelvan el pescado, o a asumir el error y olvidarlo, aun cuando esto le provoque un desgaste político, que es lo único que el presidente parece empeñado en evitar: salvarse uno mismo cuando lo demás ya está perdido.

Unas cuantas toneladas de escombros y dos cadáveres no parecen cosas que una «verificación» pueda soslayar, por más que sea elástica y comprensiva cuando arden autobuses o se descubren zulos. Y, en todo caso, constituyen una ocasión obligada para lanzar a la banda un inequívoco mensaje de ruptura que además trace las líneas que jamás debieron ser traspasadas.

No mientras nos pretendamos un Estado soberano capaz , como los británicos de Churchill, de defender un destino común. La renuencia de Zetapé a lanzar ese mensaje en el lugar y el momento idóneos para hacerlo no sólo añade inquietud a un pueblo que llevaba días esperándole y que no puede compartir ya su fe de iluminado, no después de la T-4. Además indica que Zetapé, cautivo de un proyecto al que ha encomendado su propio porvenir político, está obligado a dejar siempre abierto un margen de recuperación del diálogo, incluso cuando vuelve a haber muertos, y más si se trata de muertos accidentales.

Cómo no va a sentirse dueña del escenario y de los tiempos ETA, ese constante Puerto Hurraco con coartada política. Ahora parece mentira que en los albores del proceso nos dedicáramos a debatir si una sola carta de extorsión invalidaba la mano tendida. Ha muerto gente, y Zetapé sigue preguntándoselo.